jueves, 24 de diciembre de 2009

COMPARTIENDO MI PLANIFICACIÓN

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE

PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA

NOMBRE DEL DOCENTE
Paola Contardo

Tipo de Aporte
Proyecto de Clase o Actividad de Informática, Creación de un Blogspot para Artes Visuales

NOMBRE DEL APORTE
http://leonardodavinciartesvisuales.blogspot.com/

ÁREA ACADÉMICA
Artes Visuales

MATERIA
Artes Visuales

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
www.blogspot.com

Edad y Nivel
Ej: 7 - 10 Años (3° a 5°)
2 medio

DESCRIPCIÓN
Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

Que el estudiante mediante una herramienta como el blogspot se motive a conocer medios y lenguajes de las artes visuales tradicionales y no tradicionales, reconozcan el trabajo artístico de sus pares y el propio.
Descubran en su entorno diferentes manifestaciones artísticas.

CONTENIDO
Proyección de la identidad personal utilizando distintos medios de expresión artística y recursos simbólicos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.

Reconozcan el desarrollo del arte como parte de una experiencia personal y grupal.
Que identifiquen sus características y puedan expresarse plásticamente.
Manifiesten juicios críticos.



DURACIÓN DEL PROYECTO
8 clases de 45 minutos


REQUISITOS
El estudiante debe tener o adquirir un blogspot y tener los cocimientos básicos para comunicarse a través de el.

RECURSOS Y MATERIALES
Las clases deben ser ejecutadas en la sal de enlaces del colegio, tener acceso a Internet, adquirir una cuenta en la pagina www.blogspot.com

El estudiante creara su propia cuenta con sus datos personales en www.blogspot.com


EVALUACIÓN, ASPECTOS A EVALUAR, CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Manifestación de sentimientos, emociones y vivencias, las que otorgan un carácter personal:(+++) = Muy relevante

Desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para la aplicación y comprensión de procedimientos técnicos: (++) = Relevante

Aprendizajes específicos de conceptos: (+) = Menos relevante

Fundamentación

Luego de indagar el entorno natural, los estudiantes y entorno cotidiano, es necesario buscar nuevas alternativas para poder comunicar conceptos y lenguajes artísticos para incrementar el conocimiento sobre el arte y la cultura contemporánea.
De esta forma, se busca un enfoque de la educación artística que promueva, por una parte, la valoración de diversas identidades estéticas y, por otra, la necesidad de conocer en mayor profundidad aquellos medios de expresión propios de nuestra época que forman parte y/o dan forma a la vida cotidiana juvenil. ( Colle, Raymond (1998) Iniciación al Lenguaje de la Imagen. Ediciones Universidad Católica de Chile.)
Sin embargo, las relaciones arte y avances tecnológicos no sólo han condicionado los nuevos soportes, materialidades y significaciones de las obras, también han modificado radicalmente sus medios de difusión y, en última instancia, las concepciones mismas del arte.
Reflejo de estas tendencias son el carácter masivo que adquieren los Blog donde el estudiante vuelca su manera de ver el mundo y su propia estética personal. La reproducción mecánica y electrónica de fotografías y autorretratos.
En este sentido, es necesario reconocer el cambio radical producido durante el último siglo en los modos de percepción, de lo que es Arte lo cual implica sensibilizar a los alumnos y alumnas respecto a la especificidad de la comunicación mediante imágenes.
A partir de esta realidad, el proceso enseñanza-aprendizaje debe incorporar los nuevos desarrollos en tecnología digital (TIC), el potencial de Internet y de los sitios Web, tanto para aprender sobre arte como para desarrollar la capacidad de creación artística.
LISTA de COTEJO
Creatividad: 2 Puntos
De fácil comprensión: 3 Puntos
Uso apropiado del la tecnología: 2 Puntos
Cumplimiento de lo pedido: 4 Puntos
Contenido: 3 Puntos
Total: 14 puntos
Los puntos obtenidos por el estudiante se dividen por 2 y nos da un 50% de la nota.

No hay comentarios:

Trabajos de estudiantes y otros